domingo, 20 de febrero de 2011

MECANISMOS DE TRASMISIÓN DE MOVIMIENTO

- Poleas y correas

Trasmiten el movimiento circular entre dos ejes paralelos por medio de una correa.














Si observamos las figuras, veremos que:

1. Si ambas poleas miden igual, girarán a igual velocidad.


2. Cuando la polea más pequeña arrastra a la mayor, está última gira más despacio pero con más fuerza.










3. Si la polea mayor arrastra a la más pequeña, está última gira más rápido pero con menos fuerza.









4. Si cruzamos las correas, invertiremos el sentido de giro.








La rélación entre las velocidades de giro de las poleas depende de el diámetro de las mismas.

                                                  ne · De = ns · Ds

ne = velocidad de entrada
ns = velocidad de salida

De = diámetro de la polea de entrada
Ds = diámetro de la polea de salida

Relación de trasmisión:

Rt = ns/ne = De/Ds

http://www.youtube.com/watch?v=7_htBtz7xNw
http://www.youtube.com/watch?v=sFF0ZciQ_Ws

- Poleas escalonadas o árbol de poleas

Unión de varias poleas de diferente diámetro.

















- Cadenas

El movimiento se trasmite de una rueda dentada a otra mediante una cadena.












La velocidad de giro de las ruedas tiene que ver con el núnero de dientes que tengan.

        ne · Ze = ns · Zs

Relación de trasmisión:

Rt = ns / ne = Ze / Zs

Utilizamos un piñón grande para que la rueda gire a menor velocidad pero con más fuerza para subir una pendiente.

Utilizamos un piñón pequeño para lograr más velocidad cuando corremos por llano o descendendemos.

http://www.youtube.com/watch?v=fL7xx01AMg0&feature=BF&list=QL&index=2

- Engranajes rectos

Ruedas dentadas que encajan entre sí y que trasmiten fuerza y movimiento entre ejes paralelos situados a poca distancia.


La velocidad de giro de las ruedas tiene que ver con el núnero de  dientes que tengan.

                       ne · Ze = ns · Zs

Relación de trasmisión:

Rt = ns / ne = Ze / Zs



http://www.youtube.com/watch?v=6A02WnANB4M&NR=1

- Tornillo sin fin

Mecanismo que trasmite el movimiento entre ejes que forman un ángulo recto. La trasmisión siempre se efectua desde el tornillo hacia la rueda dentada, es decir, el tornillo siempre actúa como elemento motriz.

Es un mecanismo que siempre reduce la velocidad con unas relaciones de trasmisión muy pequeñas.

El número de dientes del tornillo se corresponde con el número de entradas de la rosca.


http://www.youtube.com/watch?v=mNI0TwHKNi4

http://www.youtube.com/watch?v=IZ8II4CBS3E&NR=1

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